Hasta hace ya algunos años se han utilizado productos software llamados genéricamente
cualificados desde el punto de vista informático.
Más tarde, dichos productos evolucionaron hacia la obtención de muestreos estadísticos
que permitieran la obtención de consecuencias e hipótesis de la situación real de una
instalación.
En la actualidad, los productos Software especiales para la Auditoria informática se
orientan principalmente hacia lenguajes que permiten la interrogación de ficheros y
bases de datos de la empresa auditada. Estos productos son utilizados solamente por los
auditores externos, por cuanto los internos disponen del software nativo propio de la
instalación.
Del mismo modo, la proliferación de las redes locales y de la filosofía "Cliente-
Servidor", han llevado a las firmas de software a desarrollar interfaces de transporte de
datos entre computadoras personales y mainframe, de modo que el auditor informático
copia en su propia PC la información más relevante para su trabajo.
Cabe recordar, que en la actualidad casi todos los usuarios finales poseen datos e
información parcial generada por la organización informática de la Compañía.
Efectivamente, conectados como terminales al "Host", almacenan los datos
proporcionados por este, que son tratados posteriormente en modo PC. El auditor se ve
obligado (naturalmente, dependiendo del alcance de la Auditoria) a recabar información
de los mencionados usuarios finales, lo cual puede realizar con suma facilidad con los
polivalentes productos descritos. Con todo, las opiniones más autorizadas indican que el
trabajo de campo del auditor informático debe realizarse principalmente con los
productos del cliente.
Finalmente, ha de indicarse la conveniencia de que el auditor confeccione
personalmente determinadas partes del Informe. Para ello, resulta casi imprescindible
una cierta soltura en el manejo de Procesadores de Texto, paquetes de Gráficos, Hojas
de Cálculo, etc.