Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia.
Aplicada la empresa es el examen del estado financiero de una empresa realizada por
personal cualificado e independiente, de acuerdo con normas de contabilidad, con el fin
de esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en el
negocio. Requisito fundamental es la independencia.
El auditor no le dice a la empresa como tiene que preparar la contabilidad, ésta ha de ser
totalmente independiente, la llevanza de la contabilidad es competencia de la
administración o de los gestores.
La auditoria es la revisión de cuentas es el estudio especializado de los documentos que
soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los
responsables de la empresa durante un periodo determinado.
El informe de Auditoria les interesa entre otros a hacienda, puesto que el informe
involucra el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A los bancos, entidades de
crédito, a los proveedores, acreedores, a terceros involucrados en la actividad de la
empresa.
A los trabajadores, a través de los sindicatos ver si ésta realiza las cuentas
correctamente. A la Autoridad Pública, en la que se puede obtener información correcta
para elaborar variables macroeconómicas.