ESTUDIO INICIAL DEL ENTORNO AUDITABLE.

Para realizar dicho estudio ha de examinarse las funciones y actividades generales de la

informática.

Para su realización el auditor debe conocer lo siguiente:

Organización

Para el equipo auditor, el conocimiento de quién ordena, quién diseña y quién ejecuta es

fundamental. Para realizar esto en auditor deberá fijarse en:

Organigrama: El organigrama expresa la estructura oficial de la organización a auditar.

Si se descubriera que existe un organigrama fáctico diferente al oficial, se pondrá de

manifiesto tal circunstancia.

Departamentos: Se entiende como departamento a los órganos que siguen

inmediatamente a la Dirección. El equipo auditor describirá brevemente las funciones

de cada uno de ellos.

Relaciones Jerárquicas y funcionales entre órganos de la Organización: El equipo

auditor verificará si se cumplen las relaciones funcionales y Jerárquicas previstas por el

organigrama, o por el contrario detectará, por ejemplo, si algún empleado tiene dos

jefes.

Las de Jerarquía implican la correspondiente subordinación. Las funcionales por el

contrario, indican relaciones no estrictamente subordinables.

Flujos de Información: Además de las corrientes verticales intradepartamentales, la

estructura organizativa cualquiera que sea, produce corrientes de información

horizontales y oblicuas extradepartamentales.

Los flujos de información entre los grupos de una organización son necesarios para su

eficiente gestión, siempre y cuando tales corrientes no distorsionen el propio

organigrama.

En ocasiones, las organizaciones crean espontáneamente canales alternativos de

información, sin los cuales las funciones no podrían ejercerse con eficacia; estos canales


alternativos se producen porque hay pequeños o grandes fallos en la estructura y en el

organigrama que los representa.

Otras veces, la aparición de flujos de información no previstos obedece a afinidades

personales o simple comodidad. Estos flujos de información son indeseables y producen

graves perturbaciones en la organización.

Número de Puestos de trabajo

El equipo auditor comprobará que los nombres de los Puesto de los Puestos de Trabajo

de la organización corresponden a las funciones reales distintas.

Es frecuente que bajo nombres diferentes se realicen funciones idénticas, lo cual indica

la existencia de funciones operativas redundantes.

Esta situación pone de manifiesto deficiencias estructurales; los auditores darán a

conocer tal circunstancia y expresarán el número de puestos de trabajo verdaderamente

diferentes.

Número de personas por Puesto de Trabajo

Es un parámetro que los auditores informáticos deben considerar. La inadecuación del

personal determina que el número de personas que realizan las mismas funciones rara

vez coincida con la estructura oficial de la organización.

Entorno Operacional

El equipo de Auditoria informática debe poseer una adecuada referencia del entorno en

el que va a desenvolverse.

Este conocimiento previo se logra determinando, fundamentalmente, los siguientes

extremos:

Situación geográfica de los Sistemas

Se determinará la ubicación geográfica de los distintos Centros de Proceso de Datos en

la empresa. A continuación, se verificará la existencia de responsables en cada unos de

ellos, así como el uso de los mismos estándares de trabajo.

Arquitectura y configuración de Hardware y Software

Cuando existen varios equipos, es fundamental la configuración elegida para cada uno

de ellos, ya que los mismos deben constituir un sistema compatible e intercomunicado.

La configuración de los sistemas esta muy ligada a las políticas de seguridad lógica de

las compañías.

Los auditores, en su estudio inicial, deben tener en su poder la distribución e

interconexión de los equipos.

Inventario de Hardware y Software

El auditor recabará información escrita, en donde figuren todos los elementos físicos y

lógicos de la instalación. En cuanto a Hardware figurarán las CPUs, unidades de control

local y remotas, periféricos de todo tipo, etc.


El inventario de software debe contener todos los productos lógicos del Sistema, desde

el software básico hasta los programas de utilidad adquiridos o desarrollados

internamente. Suele ser habitual clasificarlos en facturables y no facturables.

Comunicación y Redes de Comunicación

En el estudio inicial los auditores dispondrán del número, situación y características

principales de las líneas, así como de los accesos a la red pública de comunicaciones.

Igualmente, poseerán información de las Redes Locales de la Empresa.

Aplicaciones bases de datos y ficheros

El estudio inicial que han de realizar los auditores se cierra y culmina con una idea

general de los procesos informáticos realizados en la empresa auditada. Para ello

deberán conocer lo siguiente:

• Volumen, antigüedad y complejidad de las Aplicaciones

• Metodología del Diseño

Se clasificará globalmente la existencia total o parcial de metodología en el desarrollo

de las aplicaciones. Si se han utilizados varias a lo largo del tiempo se pondrá de

manifiesto.

Documentación

La existencia de una adecuada documentación de las aplicaciones proporciona

beneficios tangibles e inmediatos muy importantes.

La documentación de programas disminuye gravemente el mantenimiento de los

mismos.

Cantidad y complejidad de Bases de Datos y Ficheros.

El auditor recabará información de tamaño y características de las Bases de Datos,

clasificándolas en relación y jerarquías. Hallará un promedio de número de accesos a

ellas por hora o días. Esta operación se repetirá con los ficheros, así como la frecuencia

de actualizaciones de los mismos.

Estos datos proporcionan una visión aceptable de las características de la carga

informática.

Determinación de los recursos necesarios para realizar la Auditoria

Mediante los resultados del estudio inicial realizado se procede a determinar los

recursos humanos y materiales que han de emplearse en la Auditoria.

Recursos materiales

Es muy importante su determinación, por cuanto la mayoría de ellos son proporcionados

por el cliente. Las herramientas software propias del equipo van a utilizarse igualmente

en el sistema auditado, por lo que han de convenirse en lo posible las fechas y horas de

uso entre el auditor y cliente.

Los recursos materiales del auditor son de dos tipos:


Recursos materiales Software

Programas propios de la auditoria: Son muy potentes y Flexibles. Habitualmente se

añaden a las ejecuciones de los procesos del cliente para verificarlos.

Monitores: Se utilizan en función del grado de desarrollo observado en la actividad de

Técnica de Sistemas del auditado y de la cantidad y calidad de los datos ya existentes.

Recursos materiales Hardware

Los recursos hardware que el auditor necesita son proporcionados por el cliente. Los

procesos de control deben efectuarse necesariamente en las Computadoras del auditado.

Para lo cuál habrá de convenir, tiempo de maquina, espacio de disco, impresoras

ocupadas, etc.

Recursos Humanos

La cantidad de recursos depende del volumen auditable. Las características y perfiles

del personal seleccionado depende de la materia auditable.

Es igualmente reseñable que la Auditoria en general suele ser ejercida por profesionales

universitarios y por otras personas de probada experiencia multidisciplinaria.
 
ARCHIVOS AUDITORÍA EN SISTEMAS | TNB